viernes, 20 de enero de 2012

筷子, Palillos para todo


Imagen: Flickr por Shereen M

Una de los primeros retos a los que tendrás que hacer frente si viajas a China 中国, será el uso de los palillos 筷子. Los chinos no utilizan cuchillo ni tenedor para comer, sino palillos. La disposición de la mesa en un restaurante chino típico se constituye de una cuchara y un cuenco pequeños para la sopa y el arroz y los clásicos palillos 筷子. Por esta razón, la carne ya viene cortada en trozos pequeños.


筷子 (Kuàizi) -> Palillos
米饭 (Mǐfàn) -> Arroz
牙签 (Yáqiān) -> Palillo de dientes
我不太会用筷子 (Wǒ bù tài huì yòng kuàizi) -> No se utilizar los palillos muy bien

En la mayoría de los países asiáticos los comensales siempre utilizan palillos a la hora de comer, este es el caso de Korea 韩国, Japón 日本, Tailandia 泰国 o Malasia 马来西亚. Sin embargo, existen pequeñas diferencias entre dichos países. Por ejemplo, los koreanos prefieren utilziar palillos de metal en lugar de aquellos hechos de madera de bambú.


Otra clase de palillos 筷子 que no puede faltar en la mesa de los chinos, son los palillos 牙签 para limpiarse los dientes. Esta costumbre tan típica de los pueblos españoles, es aún muy habitual dentro del día a día de los chinos. Una de las razones principales es que la mayoría de los chinos no se lavan los dientes de forma habitual. Este habito no se ha extendido todavía a toda la población y el cuidado de la boca sigue siendo un asunto pendiente y  síntoma de que se trata de una sociedad en pleno desarrollo.


Existe todo un mundo dedicado a los palillos 筷子 con gran variedad de diseños, modelos y colores, cuyos precios varían en función de la calidad. Si viajas a China 中国 encontrarás desde grandes obras maestras hechas a mano a palillos 筷子 muy curiosos y originales adaptados a tu habilidad con los mismos.


Aquí os dejo un link a una página web que ofrece distintos tipos de palillos 筷子 o chopsticks, como se denomina en inglés:


Everythingchopsticks.com, tienda especializada en palillos


¿Y a ti como se te da el manejo de los palillos 筷子?

No hay comentarios:

Publicar un comentario