jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Cómo hacer negocios?


A la hora de hacer negocios con los chinos es muy importante tener sobre todo paciencia. La negociación puede llegar a durar horas e incluso días. Para los chinos es muy importante la confianza, por eso muchos negocios y acuerdos entre empresas se llevan a cabo tras largas comidas. 

El alcohol juega un papel fundamental para cerrar un acuerdo. El vino chino, conocido como 白酒 (báijiǔ), es un vino blanco hecho a partir de arroz de unos 50º. Se suele tomar en forma de chupito y a temperatura ambiente. A la hora de brindar, es muy importante que el al chocar el vaso el empleado de menor rango o categoría lo haga tocar contra la zona inferior del vaso de su jefe, constituyendo esto es una forma de respeto hacia su superior.

Si estás pensando en viajar a China y hacer negocios allí, prepárate para aguantar unas cuantas rondas de 白酒 (báijiǔ). ¡Recuerda!, aceptar estas costumbres y ser capaz de aguantar varias rondas sin perder el control, es una muestra de fuerza y respeto, vital para conseguir el resultado o negocio esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario